13 enero, 2011

NOTAS DEL AUTOR - Septiembre del 2003 - CONCURSO CERVANTES DE POESÍA


Rebuscando entre archivos antiguos y papeles me encontré con este fragmento del conjunto de escritos que, allá por el año 2003, presenté en el Concurso del "VIII PREMIO INTERNACIONAL MIGUEL DE CERVANTES 2003, DE POESÍA" que se llevaba a cabo en España y que para esa oportunidad había abierto la posibilidad de enviar los escritos vía e-mail.

Fue una experiencia muy enriquecedora; ahora, luego de más de 7 años, me complace compartir las anotaciones que adjuntara yo en ese momento, siempre me gustaron estas figuras literarias y siempre me encantó la innovación, como en esos tiempos no conocía un nombre ya determinado para ellas, me tomé el atrevimiento de bautizarlas.

Siento que este hallazgo es un motivo más para seguir escribiendo y volver a los orígenes de mi amor por este Arte, de seguir respirando a través de la pluma, ya sea imaginaria, real o virtual.





NOTA DEL AUTOR:
 

En la presente obra el lector se encontrará con nuevas figuras literarias (aparte de las ya conocidas). Estas nuevas figuras son los denominados "anfifonemas, anfivocablos o anfisufijos" (denominados así por su papel doble que desempeñan al transfigurar el simple significado de una palabra en una visión más compleja de la misma), las "Mayúsculas necesarias", "Mala ortografía", "La Simbiosis" y el "Vacío o Espacio". Les he dado un nombre para poder referirme a ellas con facilidad.

Así, en el caso de los anfifonemas, la palabra "al(i)adas" se interpretará como "aladas", "aliadas" o, en el mejor de los casos y según el gusto del lector, como una conciliación de los significados de las palabras "aladas y aliadas"; con el recurso de esta figura el lector se encontrará con palabras como: (h)olas, escu(l)pida, (h)erradas, an(t)ónimas, halá(ba)ndote, insul(t)ada, ded(it)os, etc.; en el caso de los anfivocablos se tratará de interpretar como en los anfifonemas (tratando de conciliar los significados en cuestión) pero la figura no estará incluida en la misma palabra, así tenemos, por ejemplo, que en la siguiente expresión: "encontrarte(salvarte)"; se entenderá de forma similar que en los anfifonemas. Haciendo uso de esta figura el lector encontrará : (ácidos) lágrimas, muero (dejo) (pierdo), predica (a) besos, etc.; en el caso de los anfisufijos la palabra será afectada sólo en su terminación, por lo que la palabra "travesías(uras)" se interpretará como "travesías" y "travesuras" a su vez, u optando por uno de los dos vocablos sugeridos según el gusto del lector. En la presente obra sólo se presenta un caso de anfisufijo: profano(saico). Las letras o palabras dentro de paréntesis se entenderá, en resumen, como lectura opcional según crea conveniente el lector: admitirlas o no. De esta forma hallaremos versos, palabras, tildes, comas o puntos opcionales.

La figura de las "Mayúsculas necesarias" es utilizada con el fin  de remarcar una palabra, una frase o una palabra dentro de una palabra, así tenemos que "cadáveREz" ,en este caso, no remarca la palabra "RE" sino la frase  que queda en minúsculas al suprimirle la sílaba "RE", ésta es "cada vez"; el lector asimilará el mensaje según guste, siempre invitado a conciliar los dos significados en cuestión. Con este recurso se encontrarán las siguientes palabras: desconoCIDAS, aCERCÁndome, compleMENto, etc..

La "Simbiosis" se refiere al uso de guiones entre dos palabras o más, con el fin de sugerir la lectura y significación individual o colectiva de cada palabra que forma parte de la frase simbiótica. Por ejemplo: En la palabra "de-portada" se puede entender como "deportada" (junto) y como "de portada"(separado).

El "Vacío o Espacio" es una invitación a que el lector forme parte de lo escrito, se simboliza con una raya a manera de subrayado en el que el lector rellenará los espacios vacíos según juzgue necesario. En el caso de palabras ya subrayadas en la obra, estas son también vacíos pero rellenadas con la frase o palabra que me pareció más conveniente, no obstante queda a libertad del lector cambiar la frase.

Otras figuras utilizadas son la Mala ortografía (en palabras como "sielo", "hmar" y "zuelo") y el uso de Neologismos (palabras como "silenta", "estesos", "yotús", "hurras", "lacrinframente", "hipérbatón", "predudable", "deioides", "redescubrí", "e.m.", "desoxigenado", "verdiazul", "humano-dios", "lontana"(lejana), "flameante").




 Etiquetas:

notas, aclaraciones, anfifonemas, anfivocablos, figuras literarias, anfisufijos, simbiosis, mala ortografía, vacío, espacio, mayúsculas necesarias, minúsculas intencionadas,  neologismos, recursos poéticos, smileater, estilo, vanguardia, vanguardismo, neovocablo, falta de ortografía intencional, sufijos, anfiprefijos, prefijos, coetáneo, contemporáneo, innovación, nueva poesía, 2003, 2011

1 comentario:

Mariela Marianetti dijo...

Siempre nos enseñas Leo. Un abrazo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...